«'Es Calaix' es un programa ociocultural para reírnos con la gente, no de la gente». Así define Josep Angel Costa Soldat, el responsable del nuevo programa que la televisión local TEF comienza a emitir esta noche, la línea que van a presentar a los espectadores. Insprirados en el «Caiga quien caiga» de Tele 5 los presentadores de «Es Calaix» -junto al anterior estarán Jesús Rumbo y Edu Halfmeck Mayol- se diferencian del espacio de la cadena privada en la espontaneidad, no se apoyan en ningún guión, sólo en referencias temáticas. Luego la improvisación hace el resto.
El responsable del programa señala que la línea que seguirán se basará en la provocación: «Nos gusta mucho la gente, no queremos engañar al público, por eso queremos provocar una reacción. No somos espectadores de lo que informamos, sino que participamos de todo el proceso. En vez de manipular la información como hacen muchos periodistas, nosotros vamos a los actos y los manipulamos desde dentro, para que queden a nuestro gusto y luego no haga falta manipularlos de nuevo al informar sobre ellos».
El programa intentará demostrar que en las Pitiüses hay más manifestaciones culturales que las folklóricas. «Sacaremos poesías, exposiciones, pero también fiestas con dj's, que también es cultura y las creaciones culturales siempre nacen de la diversión», matiza Josep Angel Costa. El mismo recurre a su condición de persona joven, como la de los otros dos presentadores, para justificar el patrón sobre el que han diseñado el programa. «Somos jóvenes y festeros y se va a notar. En el plató hablaremos como si nos estuviésemos tomando unas cañas, así parecerá más natural. No hace falta un guión para una conversación natural». En el primer programa contarán con la presencia de Estatuas de Sal y emitirán una entrevista mantenida con el actor Juan Echanove.