Los representantes de las bodegas locales Can Maymó y Sa Cova fueron los encargados de inaugurar la cuarta edición de los seminarios sobre el vino 'De la cepa a la boca'. Antonio Costa y Joan Boned explicaron al centenar de participantes en estas jornadas las características de los vinos ibicencos en la charla 'Vino de la tierra', que fue completada con una degustación de los caldos producidos por ambas bodegas situadas en la zona de Sant Mateu.
Esta primera exposición, en la que se expusieron las cualidades y peculiaridades de los productos más cercanos, fue seguida de una segunda conferencia a cargo del doctor y jefe de Sanidad de Calvià, Ovidio Herrero, quien expuso en dos intervenciones 'Cómo aprender a degustar un vino tinto' y 'Los beneficios del consumo moderado del vino para la salud', las claves para disfrutar al máximo de los tintos y los «muchos beneficios que tiene para nuestra salud el consumo de vino». El doctor Herrero explicó a un auditorio formado principalmente por estudiantes de la Escuela de Turismo y profesionales del mundo de la restauración, que «el consumo de vino en cantidades adecuadas puede aportar numerosos beneficios a nuestra salud».
El facultativo dio los parámetros generales de ese consumo que son de tres copas de vino de 12 º en el caso de los hombres, y dos copas en el caso de las féminas, aunque siempre hay que tener en cuenta el peso, raza y peculiaridades de cada persona. El doctor Herrero, reiteró que la calidad del vino también tiene su importancia a la hora de consumirlo «ya que cuanto mejor es el vino, éste contendrá más elementos taninos que son los que aportan los beneficios a nuestra salud».
La cuarta edición 'De la cepa a la boca' contó en su acto de inauguración con la presencia de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, y el presidente de la Asociación de bares y restaurantes, Francisco Tur, quien explicó el enfoque didáctico de estas jornadas.