La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, presentó ayer los 21 nuevos contenedores de papel y cartón que pasarán a formar parte del mobiliario urbano de los seis municipios de las Pitiüses en los próximos días. A pesar de esta nueva dotación, con coste nulo para los consistorios, todavía hay un importante déficit en la flota de contenedores de papel y cartón. Tur reconoció que las Pitiüses están todavía «a unos mínimos muy mínimos de las cifras ideales de recogida selectiva de basuras».
El Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos en Eivissa y Formentera recomienda un total de 424 recipientes de estas características en las calles de los núcleos urbanos. Sin embargo, y a pesar de esta nueva partida de contenedores, la dotación actual es de 231 depósitos de papel, por lo que aún faltan 193 recipientes para llegar a la cifra óptima (45'5% de déficit).
Los nuevos contenedores han sido adquiridos por Ecoembalajes S.A en el marco de los convenios de adhesión de los ayuntamientos a los convenios marco de colaboración entre el Govern y esta entidad. Su diseño ha sido merecedor de un premio en esta disciplina y tienen una capacidad de 3 m3. «Los recipientes se diferencian de los actuales en que se han mejorado desde el punto de vista ergonómico, ya que disponen de un hueco de entrada más grande y más bajo que facilita el acceso», explicó la consellera, que acudió al acto con representantes de los ayuntamientos.
De la nueva partida Eivissa recibirá tres contenedores, Santa Eulària otros tres, Sant Josep cuatro, Sant Antoni tres, Sant Joan cuatro y Formentera otros cuatro. Esta última localidad es la que más graves deficiencias presenta en este sentido ya que sólo cuenta con 10 contenedores -sumando los nuevos- mientras que su número óptimo de recipientes de cartón y papel es de 92. Fanny Tur reconoció que los ayuntamientos con población más dispersa precisan de mayor atención.