Alumnos de 2º y 3º de ESO de los centros Quartó de Portmany y Santísima Trinidad participaron ayer en el taller de experimentos sobre la presión atmosférica que organiza la Fundació 'la Caixa' y en la que han participado ya diversos centros de la isla desde hace dos semanas. Ayer la sala multiusos del edificio del Mercat Clot Marès acogió varias sesiones de hora y media en las que la monitora de este taller, Cati Bauzá, realizó una decena de experimentos diferentes para mostrar a los estudiantes de una forma sencilla y con hechos cotidianos «que la presión atmosférica está ahí, a nuestro alrededor y que no es nada extraño ni ajeno a nosotros».
«Cada día me encuentro tanto con alumnos que ya han visto en clase qué es la presión atmosférica como alumnos que todavía no lo han dado, y en ambos casos el taller les sirve para que vean con sus propios ojos en qué consiste este fenómeno», explica la monitora de la Fundació. Las sesiones de estos talleres se completan con la participación de los estudiantes: «Quiero que ellos me vayan diciendo cosas y expliquen el porqué de los procedimientos y transformaciones que ven en los distintos experimentos», comenta Cati Bauzá.
La sesión se compone de diez experimentos en los que colaboran voluntarios comprobando la importancia del vacío o los cambios físicos que puede experimentar una lata de gasolina por la falta de aire o un globo cuando se introduce dentro de un espacio que carece de aire. El taller, al que hoy acudirán alumnos de los dos centros anteriores y que mañana se desarrollará en Santa Eulària, se completa con unos cuadernos de ejercicios que los alumnos que conocen el lado lúdico de la física.