El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan decidió el pasado viernes iniciar los trámites para expropiar 5.593 metros cuadrados de una parcela de Portinatx que es necesaria para poder ejecutar un proyecto para la mejora de los accesos a esa zona. Este proyecto está contemplado en el Plan Insular de Obras y Servicios del año 2000, y de no resolverse en breve el Consistorio podría perder la subvención: el Estado aporta 13'5 millones y el Consell Insular nueve millones de pesetas. Las obras tienen un presupuesto total de 33'8 millones de pesetas.
El terreno será expropiado a la sociedad que gestiona el Hotel Playa Portinatx, establecimiento que, según explicó el alcalde, Antoni Marí Marí, durante el pleno, fue absorbido por Sol-Melià. Antoni Marí informó a los concejales de que había viajado en dos ocasiones a Palma para entrevistarse con los propietarios e intentar encontrar una solución que pudiera satisfacer a todos: en caso de que la empresa cediera los terrenos, el Consistorio recalificaría algún terreno de su propiedad. Pero debido a la falta de respuesta, el equipo de Gobierno ha decidido, finalmente, iniciar los trámites de la expropiación, ante el temor de que se pierda la subvención si las obras se siguen aplazando: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias para conseguir ejecutar este proyecto», manifestó el alcalde, si bien añadió que aún está dispuesto a negociar. Todos los concejales de la oposición apoyaron con sus votos la decisión de la alcaldía.
Los concejales también acordaron, por unanimidad, alquilar un local en Portinatx que sirva de centro para la juventud. La nave tiene una superficie de 125 metros cuadrados y dispone de un patio de 800 metros cuadrados, que está vallado. El alquiler será de 110.000 pesetas mensuales, durará un año y será prorrogable. Joan Torres, concejal del equipo de Gobierno, explicó que ese centro era muy necesario porque la juventud del lugar apenas dispone de alternativas para su ocio. En la nave se instalará un centro de información que el Consistorio negocia con la Dirección General de la Juventud.
El Ayuntamiento decidió prorrogar por un año el contrato de abastecimiento de agua con la empresa Sogesur. El documento original fue rubricado en 1975 y tenía una duración de 25 años. El pleno de Sant Joan acordó que durante este año se redacten las bases de un nuevo concurso.