El alcalde de Formentera, Isidor Torres; el técnico de la Conselleria de Sanitat, Domingo Llull, el arquitecto municipal y un ingeniero aeronáutico, inspeccionaron ayer los terrenos en los que presumiblemente se ubicará el helipuerto para emergencias de la isla de Formentera de forma definitiva.
El terreno en cuestión está situado cerca del núcleo urbano de Sant Francesc Xavier, en la zona comprendida entre la rotonda de entrada a dicha población y el cementerio nuevo de la isla y a tal efecto los responsables técnicos y políticos efectuaron una inspección ocular sobre el terreno para determinar la idoneidad del mismo.
El ingeniero aeronáutico estuvo efectuando las pertinentes mediciones mediante un sistema de GPS, y con brújula determinaron los espacios aéreos idóneos para acceso y salida del helicóptero en cuestiones de emergencia en función de los vientos dominantes que se producen en Formentera. En principio la impresión es que el solar inspeccionado podría ser el más óptimo para ubicar el helipuerto de emergencias definitivo. De todas maneras la cuestión básica estriba en que el helipuerto debe estar situado a escasa distancia del nuevo centro socio sanitario de la isla, por lo que se presupone, aspecto no desmentido por el alcalde Torres, que en el mismo solar, o con la compra de los adyacentes, se conseguirá el espacio imprescindible para construir las infraestructuras sanitarias de Formentera.
La superficie mínima es de 15.000 metros
cuadrados
«Se precisa un mínimo de 15.000 metros cuadrados, aunque lo óptimo
es que podamos disponer entre 20 y 25.000 metros cudrados a fin de
que se puedan concentrar todos los servicios en una zona
determinada y céntrica, para lo que se ha considerado que Sant
Francesc y sus inmediaciones constituyen la ubicación mejor para
estas infraestructuras», señaló Torres. Uno de los temores
municipales es que el interés por parte de las administraciones por
unos terrenos determiandos disparen el precio de los mismos.