La instalación y puesta en marcha de catorce nuevos emisores para las señales de las televisiones en catalán garantiza el fin de las zonas de sombra y su recepción correcta. Al menos este fue el anuncio lanzado ayer en Eivissa por el conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga. Las mejoras para la captación de la señal ha supuesto una inversión de 40 millones a esta Conselleria.
La zona que más se ha beneficiado de la instalación de nuevos emisores es Sant Joan ya que, hasta ahora, la recepción de los canales en lengua catalana «era nula», señaló Villalonga. Se han colocado cuatro nuevos emisores en el municipio por lo que ahora TV3 se podrá ver en el canal 30, C33 en el 56, Canal 9 en el 33 y Punt 2 en el 21. El puerto de Sant Miquel también se beneficiará de la instalación de nuevos emisores, en este caso cuatro, que permiten la repetición de TV3 a través del canal 46, de C33 en el 36, del Canal 9 en el 52 y de Punt 2 en el 54.
En lo que respecta a la Cala Sant Vicent, las mejoras son notables ya que TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2 cuentan con nuevos emisores que garantizan su repetición a través de los canales 31, 23, 40 y 36, respectivamente. Con los nuevos emisores la situación cambia también en la ciudad de Eivissa. Los nuevos repetidores en el Castillo «garantizan la perfecta recepción en la ciudad». Hasta el 1 de junio el canal 43 emitirá TV3, a partir de esa fecha TVE emitirá por ese canal y TV3 lo hará por el canal 37. Canal 33 se verá a través de la frecuencia 50.
Las personas que tengan una antena colectiva deberán instalar un amplificador para poder captar las señales de los nuevos emisores mientras que los que tengan una antena individual sólo deberán sintonizarla. Con respecto a los problemas de recepción de Formentera, el conseller considera que podrían solventarse antes de que finalice el año 2001.
12 de los 14 nuevos emisores, en Sant
Joan
Sant Joan ha sido el municipio más beneficiado por la inversión de
la Conselleria ya que de los 14 emisores, 12 están en esta
localidad.El conseller d'Innovació, Príam Villalonga, la consellera
insular, Fanny Tur, el vicepresidente del Consell, Vicent Tur y el
alcalde de Sant Joan, Antoni Marí se desplazaron ayer a sa Talaia
de Sant Vicent para comprobar in situ una de las instalaciones de
nuevos repetidores. De los 12 emisores que se instalan en Sant
Joan, cuatro son para la zona de la Cala Sant Vicent, otros cuatro
para el núcleo de Sant Joan y los cuatro restantes para el área del
puerto de Sant Miquel. Las emisiones están en servicio desde ayer
tras superar las pruebas previas a las que se les sometió días
atrás, tal y como señaló Príam Villalonga.