Las vacaciones de Semana Santa que disfrutaron los alumnos del IES Xarc de Santa Eulària obligaron a trasladar la celebración del día de Sant Jordi a ayer, ya que el regreso a las aulas se produjo el lunes y no hubo tiempo para preparar las actividades con la antelación requerida. El centro acogió talleres creativos -papiroflexia, malabares y guías de lectura-, recitales poéticos, un mercado de libros nuevos y antiguos en castellano y en catalán y la entrega de los premios del concurso de narración que organizaba el departamento de Lengua.
Los pasillos del IES Xarc de Santa Eulària se convirtieron ayer en un continuo ir y venir de alumnos. El Día del Libro volvía a ser el pretexto un día después de su celebración oficial. Los libros compartieron el protagonismo con la verduras recolectadas por los participantes en los cursos de garantía social, las cuales se expusieron en una mesa y entre las que destacaba un col de tamaño natural que obtuvo un premio del jurado. Aunque estos no fueron los únicos galardones. Los alumnos que participaron en el certamen de narración e ilustración conocieron los nombres de los ganadores en sus tres categorías -primer ciclo de Secundaria, segundo ciclo y Bachillerato-. Los ganadores recibieron un premio de 13.000 pesetas en material escolar. El salón de actos se llenó de público para aplaudir a los ganadores.
Antes de la entrega de galardones, 45 jóvenes participaron en un recital de poesía que repasó los poemas de otros tantos autores bajo la batuta de los profesores del departamento de catalán, castellano, inglés y francés. Y entre el recuerdo a la literatura y el reconocimiento a los autores de nuevo cuño también existió un lugar para la solidaridad. Los alumnos instalaron una mesa para recaudar fondo destinados al Fons Pitiús de Cooperació. Sobre las dos de la tarde, el centro puso fin a una jornada protagonizada por los propios alumnos, que celebraron su Sant Jordi particular.