«Lanzar una campaña de promoción de Eivissa ahora, por pánico, ante la renuncia de los touroperadores a continuar con los programas de invierno tendría unos efectos devastadores». Así se pronunció ayer la directora de Ibatur, Tiffany Blackman, tras entablar contacto urgente con el grupo empresarial Rewe Touristik, que agrupa a los touroperadores LTU, ITS, Jahn Reisen, ITS o Smile and Fly, al conocer su decisión de abandonar el programa de invierno en Eivissa.
A pesar de que continúan las conversaciones para averiguar las causas de la decisión, Blackman aseguró ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la empresa ha apuntado que no se debe sólo a al anuncio de la aplicación de la ecotasa sino también a problemas puntuales de Eivissa como el mal estado de las carreteras, de las infraestucturas en general y a la práctica inexistencia de oferta complementaria de invierno. La directora apuntó, en este sentido, que «hay muchos obstáculos muy diferentes en Eivissa; no sólo es responsabilidad del Ibatur y las campañas de promoción». Otro motivo a añadir a los anteriores es, según Blackman, «la reestructuración empresarial de este macrogrupo, que en este caso ha afectado a Eivissa».
La determinación de Rewe Touristik ha cogido por sorpresa al Ibatur, según reconoció Blackman, que señaló que están «muy disgustados» aunque «no rendidos» ante este nuevo anuncio de abandono del programa de temporada baja. A pesar de que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, ha anunciado un viaje urgente a Alemania para contrarrestar los efectos de la campaña contra la ecotasa, el Ibatur reiteró ayer su intención de no precipitarse con acciones poco meditadas.
Tiffany Blackman: «Los hoteleros dicen que no se ha
hecho nada pero no proponen nada»
La directora del Ibatur fue dura ayer con las críticas que el
organismo de promoción turística está recibiendo por parte del
sector hotelero de Eivissa. «Dicen que no se ha hecho nada pero no
hay propuestas por su parte», señaló Tiffany Blackman, que recordó
que velar por el futuro del turismo «es prioridad absoluta» y que
están trabajando en este sentido «para hacer las cosas bien y
solucionar los problemas que han aparecido». Tiffany puntualizó que
están elaborando un plan de márketing «serio» para el período
2001-2005, que incluye estudios en profundidad del mercado alemán e
inglés y que, según sus previsiones, «tendrá los primeros
resultados en junio de este año».