Conocer las costumbres, monedas, trajes regionales, comidas y sociedades de Sudamérica, Asia, Àfrica, Europa, España y Eivissa a través de diferentes talleres y actividades es el objetivo del programa intercultural de educación para la paz y cooperación 'Vivim Plegats', un proyecto educativo promovido desde las consellerias de Benestar Social y Educació i Cultura del Govern al que se han adscrito cinco centros de Eivissa. Uno de ellos, el Colegio Vara de Rey de Sant Antoni, inauguró ayer unas jornadas que rotarán por los demás centros adscritos, que en este caso se prolongarán hasta mañana, en las que todos sus alumnos participarán para conocer las costumbres y culturas de sus países de origen y aprender que es posible la convivencia e interacción cultural sin violencia y exclusión social.
Los 250 escolares con edades comprendidas entre 3 y 12 años participaron a lo largo de toda la mañana de ayer en los distintos talleres montados para la ocasión en los que participaron los docentes del centro más un equipo de monitores y colaboradores que dirigieron las distintas actividades.
Los alumnos de todas las edades conocieron ayer las costumbres de otros países del globo a través de diferentes talleres. En el de la cultura peninsular, Àngeles Machado, madre de dos alumnos del centro y natural de Almería, enseñó a varios grupos de escolares a bailar sevillanas. En la exposición de la Asociación de Magrebíes de Eivissa, Mohamed Eddars mostró la escritura, objetos de uso cotidiano y artesanía a los niños «para conseguir la convivencia pacífica en la sociedad», explicó.