El Govern ha logrado implementar un 159 por ciento las ayudas estructurales (Feder) de la Unión Europea dentro de su programa de inversiones Objetivo II para el período 2000-2006, al pasar de los 5.800 millones a los 15.051 millones, según indicaron ayer el vicepresidente, Pere Sampol, y el director general d'Economia, Antoni Monserrat, en el acto constitución del programa de seguimiento de este tipo de ayudas DOCUP, que contó con la presencia del director general de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda, Julio Gómez, y el jefe de la Unidad Española del Feder y Fondos de Cohesión, S. García.
A los 15.051 millones a ayudas de la Unión Europea, hay que añadir los 15.910 millones de aportación estatal, lo que supondrá una inversión global en las Islas de más de 30.000 millones. Sampol destacó que el volumen de ayudas de la UE beneficiarán a los municipios que no presentan actividad turística y avanzó que dos nuevos términos, casi la totalidad del de Manacor y una pequeña parte del de Palma, en concreto las zonas del campus universitario y el Parc Bit, recibirán aportaciones económicas, «se trata de corregir el desequilibrio económico y social existente, así como ayudar a los sectores estratégicos y el desarrollo de los municipios menos desfavorecidos. Las ayudas del Objetivo II excluyen a los municipios turísticos pretenden fomentar la diversificación económica».
Del total de las ayudas europeas, el 37 por ciento está dedicado a la mejora de la competitividad, la ocupación y el desarrollo del tejido productivo; un 28 por ciento para la sociedad del conocimiento; y un 18 por ciento para el desarrollo local y urbano. Un 10 por ciento está destinado al medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos; un 5 por ciento al desarrollo de comunicaciones y energía; y un 2 por ciento a la asistencia técnica para la puesta en marcha del DOCUP.
Un total de 14.104 millones de pesetas de las ayudas de la UE están destinados a la denominada «zona permanente». Los términos municipales incluidos dentro de la «zona transitoria», Eivissa, Calviá, Marratxí y Pollença, percibirán unos 947 millones.
Ampliar la UE puede reducir las ayudas a los miembros
actuales
La constitución del comité de seguimiento del DOCUP y aprobación
del complemento de dicho documento, según el Govern, es el último
trámite para que las Islas puedan empezar a recibir de las ayudas
comunitarias para este período de programación. Respecto al futuro
de este tipo de ayudas, máxime con la próxima ampliación de países
miembros en la UE, el director general de Fondos Comunitarios y
Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda, Julio Gómez,
abogó ayer por una «solución política a para que España no se vea
perjudicada por la ampliación de la UE en lo que respecta a la
llegada de fondos». Añadió que hay países candidatos que presentan
una renta per cápita «un 50% inferior de la media de los estados
miembros, lo que hace a España artificialmente más rica.