El estudio elaborado por el doctor José Ignacio Ricarte que versa sobre el «Principio de autonomía del paciente anciano» consiguió el primer premio de las investigaciones presentadas en las Jornadas de Humanización de Salud que se celebraron en Madrid los días 24, 25 y 26 de mayo. La segunda parte de este estudio, que consiste en una serie de encuestas realizadas en la consulta, se realizó a pacientes de Eivissa durante los dos últimos años.
El doctor Ricarte se mostró satisfecho de la acogida que ha tenido su trabajo en este encuentro, que congregó a 300 personas relacionadas con el mundo sanitario, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, que trabajan con personas mayores. Ricarte incidió en la importancia de «la humanización en la salud, la atención integral del paciente y sus necesidades físicas, sociales y psicológicas».
Destacó, además, que estas jornadas han servido para realizar contactos con otros especialistas y compartir experiencias. Además, «se incluirá a Eivissa en investigaciones que se están realizando en otros centros». El estudio premiado forma parte de la tesis que está realizando José Ignacio Ricarte. Entre los datos del estudio, se recoge que sólo al 29% de los mayores con enfermedad terminal se les informa de su diagnóstico. Defiende, además, el derecho a informar a los mayores, si ellos lo desean.