El programa de formación laboral para jóvenes «Dalias 2000», llegará a Formentera el próximo mes de septiembre. Así lo explicaron ayer en la isla los responsables del Govern balear que se reunieron en el Ayuntamiento de Formentera con jóvenes interesados, padres y con representantes de diversos sectores económicos y sociales de la isla.
Aina Radó, directora general de Menors, Esperanza Quintana, jefa de servicio, y Pere Mas, director del programa «Dalias 2000», fueron los encargados de explicar el alcance y objetivos del programa. Se trata de una iniciativa conjunta del Govern balear y los programas de los Fondos Sociales Europeos y cuenta con la subvención de este Fondo, con la cofinanciación de la Conselleria de Treball i Formació y de la Conselleria de Benestar Social a través de la Dirección General de Menors.
«Dalias 2000» es un programa de formación ocupacional e inserción laboral para jóvenes de entre 16 y 19 años que muestran dificultades de adaptación social; uno de sus principales objetivos es ofrecer a los jóvenes con riesgo o situación de exclusión socio laboral una alternativa viable al fracaso escolar o de problemática familiar. Están contempladas dos modalidades: la de talleres formativos y la de formación en empresas mediante becas. Los talleres formativos justifican y definen el programa de desarrollo de formación laboral para la integración y se centran básicamente en talleres de cocina, peluquería, plancha y pintura en el sector de automoción.
Las becas que incluye este plan de formación ofrecen la posibilidad de aprender un oficio partiendo de una base experimental, además de poseer un cierto grado de autonomía, ya que se trata de formación obtenida desarrollando el trabajo en un marco laboral real. Los promotores del proyecto señalaron que esta modalidad supone la recuperación del la figura del aprendiz y añadieron que quienes se acojan a esta modalidad cobrarán un sueldo simbólico, unas mil pesetas diarias, y las empresas se beneficiarán también de una pequeña subvención.