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Procedimientos comunes

Los enfermeros de Can Misses cuentan con un manual para trabajar de manera sincronizada en situaciones predeterminadas

Los enfermeros artífices del proyecto, en el salón de actos del hospital Can Misses. Foto: V.FENOLLOSA.

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Un trabajo de dos años para perfeccionar el servicio de enfermería del hospital Can Misses a través de la creación de un manual de perfeccionamiento elaborado por un equipo de 20 personas -17 enfermeros y tres técnicos-. Este fue el motivo por el que el Colegio de Enfermería de Balears les premió el pasado fin de semana con el galardón «Enfermero del Año».

La idea surgió del grupo de trabajo de calidad de enfermería, encabezado por Ina Cardona Roselló, en octubre de 1998. «Vimos desde el departamento lo que teníamos en ese momento y decidimos contar con un manual de procedimiento a partir del cual todos empleáramos la misma metodología. Y nos pusimos manos a la obra hasta redactar los 112 procedimientos que lo componen». Así explica la responsable de coordinar el proyecto la génesis del mismo.

«Cada mes nos reuníamos los enfermeros de distintas áreas y comprobamos lo que habían hecho en otros centros hospitalarios como los de Valladolid, País Vasco o Mallorca. Poníamos en común nuestras opiniones al respecto y nos dábamos trabajo para los siguientes 30 días». Estos encuentros que presenta Ina Cardona sirvieron para conformar en el plazo señalado la obra final, concluida en febrero del presente año con la finalidad de ofrecer a los pacientes unos cuidados de enfermería de calidad.

Otra de las participantes en el proyecto, la enfermera del área de maternidad Ana María Muñoz, señala: «Fue un esfuerzo muy ameno, no me costó ningún trabajo porque formamos un equipo que trabajó con ganas y muy a gusto. Una idea enriquecedora, compartir impresiones con compañeras de otra planta con las que mantienes un trato diferente, más profesional». Actualmente el hospital cuenta con un manual de procedimientos por planta, aunque la intención del grupo que lo ha creado es que cada enfermero pueda disponer en un futuro de uno de bolsillo, como sucede en el Vall d'Hebron de Barcelona. El departamento de calidad espera que se informatice el centro para que su enfermería acceda también a la obra a través del ordenador.

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