El patrullero de la Armada Española «Deva», con base en Maó, realizó ayer una travesía muy especial por aguas de Eivissa. Por un día cambió su agenda de trabajo habitual, dedicada a la vigilancia de las costas de Balears y el cumplimiento de los distintos reglamentos en lo que a artes de pesca se refiere, y se convirtió en un patrullero escuela en el que los protagonistas fueron los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio Ca'n Bonet de Sant Antoni.
Los 68 escolares, divididos en dos grupos, visitaron en dos turnos la embarcación y participaron en dos travesías de una hora cada una, saliendo hasta la zona conocida como 'Los Dados'. El recorrido de tres millas sirvió para que los escolares conociesen las distintas partes y funcionamiento de este barco que inició sus travesías al compás de la tradicional marcha militar 'Ganando barlovento'. A lo largo del recorrido, la tripulación, formada por 27 personas (un comandante, tres oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros), mostró a los escolares las distintas zonas del patrullero y contestó a todo tipo de preguntas y curiosidades de los estudiantes que se mostraron encantados con la visita a la proa, popa y el puente de mandos.
Lo que más gustó a los escolares del Ca'n Bonet fue el poder subirse a la ametralladora y ver las balas vacías de 6 kilos de peso. El manejo del timón, la megafonía y el toque de la sirena junto al comandante del «Deva», Ignacio Yáguez, fueron otras de las actividades con las que disfrutaron los estudiantes.