El valor de las ideas nuevas a la hora de acometer el crecimiento de las ciudades y la creación de nuevos entornos urbanos es la base sobre la que se sustenta el Taller de Arquitectura Illes Balears, que cumple este año su sexta edición y visitará por primera vez Eivissa bajo el lema«Accesos a la ciudad. El frente marítimo de Palma e Ibiza». La sede de la demarcación para Eivissa y Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears en Can Llaneres fue el lugar escogido para presentar ayer esta iniciativa en la isla.
Josep Vich, uno de los responsables del Taller, indicó que el objetivo del mismo «no es solucionar problemas, sino aportar ideas que luego pueden ser recogidas por aquellas personas que deben decidir el futuro de la ciudad». Asimismo, Vich señaló las coincidencias entre Eivissa y Mallorca al afrontar los accesos a la ciudad desde la línea costera y los aeropuertos.
Igualmente, los asistentes a este curso práctico abordarán temas sociales, demográficos y geográficos, disciplinas que ayudan a comprender la evolución de las ciudades y a abordar sus problemáticas individualmente. Cincuenta universitarios integrarán el Taller, que contará con el arquitecto Salvador Roig como profesor en uno de los grupos. Las jornadas se desarrollarán entre mañana y el próximo día 27 de julio.
Eivissa acogerá el sábado 14 tres conferencias sobre la evolución histórica y urbanística de la ciudad de Eivissa a cargo del propio Roig, Rafael García Lozano y Manuel Díaz y una mesa redonda a la que se tiene la esperanza, según señaló Vich, de que pueda asistir el arquitecto japonés Toyo Ito. El domingo, los integrantes del Taller visitarán la urbanización de Can Pep Simó y regresarán a Palma, donde las jornadas de trabajo continuarán hasta el 27 de julio. El resultado de este Taller se verá reflejado en una exposición que reunirá los proyectos realizados y que visitará Eivissa el próximo mes de octubre.