El Consell de Govern aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Conselleria d'Educació i Cultura y el Consell Insular pitiuso para la realización de las obras de construcción del Colegio Público S'Olivera. El nuevo centro contará con seis unidades de educación infantil y doce de primaria y se construirá en una parcela de 8.100 metros cuadrados de la finca conocida como s'Olivera, ubicada al sur de Puig den Valls, en el término municipal de Santa Eulària. Los autores del proyecto son los arquitectos Núria Jaumà Bru, Manel Díaz Jiménez, Raquel García Palerm y Antoni Marí Torres.
S'Olivera incorporará, como todos los centros de nueva construcción impulsados últimamente desde el Govern balear, medidas medioambientales (como el empleo de energía solar) y el cableado y conexiones para integrarse en el proyecto Xarxipèlag. El proyecto supondrá una inversión de 440 millones de pesetas. El convenio se llevará a cabo según las condiciones establecidas por el Consell de Govern del pasado 28 de julio de 2000, en el que se aprobó el sistema de financiación entre la Comunidad Autónoma y el Banco de Crédito Local de España.
Este convenio permite afrontar el gasto de las obras de manera que el Consell Insular no se endeude: no se hará cargo de los intereses ni habrá de afrontar las posibles reformas o ampliaciones del proyecto. El paso dado ayer es el previo a la firma del convenio entre el Govern y el Consell tras la negativa que dio el Ayuntamiento de Santa Eulària a rubricarlo, ya que consideraba que produciría un serio endeudamiento de la corporación. El inicio de las obras del nuevo colegio de Puig den Valls estaba previsto inicialmente para mediados de marzo, pero debido a los numerosos problemas burocráticos surgidos se ha retrasado hasta el momento.