La Fundació 'la Caixa' presentó la campaña del 'PuntBlau' en una rueda de prensa celebrada ayer en el Consell Insular. Este proyecto consiste en la instalación de unos kioscos de pantallas táctiles en centros de personas mayores, oficinas de 'la Caixa', organismos públicos y en eventos especiales. Su principal objetivo es facilitar a la gente mayor y a sus familiares toda la información sobre servicios públicos y privados, para que puedan satisfacer sus necesidades. En lasPitiüses se han instalado tres 'PuntBlau'. Dos de ellos se encuentran en Eivissa, uno en el Consell y otro en la oficina de 'la Caixa' situada en la avenida Ignasi Wallis esquina con Carles III. Un tercero se ha instalado en el Club de Jubilats i Pensionistes de Sant Francesc-Xavier, de Formentera.
La rueda de prensa fue presentada por Pilar Costa, presidenta del Consell Insular; Sofía Hernanz, consellera de Benestar Social; Juan José Clapés, director de una de las oficinas de 'la Caixa'; y Carmen Figarola, directora del Programa 'PuntBlau' y asesora de la Fundació 'la Caixa'. Estos puntos de información forman parte de la campaña de acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías elaborada por la Fundació. Es un servicio que contiene información de toda España que se gestiona por comunidades. Los contenidos del 'PuntBlau' están organizados en ocho áreas temáticas que son: servicios de asistencia, culturales, temas económicos, ocio y tiempo libre, voluntariado y trabajo no remunerado, 'la Caixa' y su Fundació, actividades que realizan las instituciones y teléfonos de interés.
El resultado es una estructura compleja con una base de datos que cuenta con más de 40.000 registros que se actualizan semanalmente.La ventaja es que se presenta de forma sencilla para un fácil manejo. Además, las personas que utilicen el 'PuntBlau' podrán imprimir la información y quedarse con los teléfonos de información que necesiten.
Hasta el momento en España se han instalado 276 puntos de estas características. A partir de septiembre, los contenidos de estos kioscos se publicarán en la página web de Club Estrella de la Fundació. Las personas que más utilizan este servicio son hombres menores de 50 años en las oficinas de 'la Caixa' y mayores de 65 años en lugares públicos. Carmen Figerola afirmó estar «muy contenta con el funcionamiento de la campaña» porque además de ofrecer un servicio, añadió que se señalan «dentro del 'PuntBlau' los derechos que la gente tiene a reclamar y a pedir servicios»