Cómodas Luis XIV, secreteres estilo imperio, cómodas, mesas de juego, espejos, y otros muchos muebles del mejor periodo de la historia del mobiliario pueden verse en la recientemente inaugurada International Gallery de la carretera de Sant Josep. Se trata de una colección de muebles 'Style' o de estilo pertenecientes a la estética Luis XIV, regence y directoire de los siglos XVII y XVIII franceses que estará en sus instalaciones hasta finales de año. «Son muebles fabricados por una reconocida familia de ebanistas franceses con una tradición que se remonta a 1855 y que realizan todos los encargos siguiendo las técnicas y procedimientos de la época, haciendo muebles con las mismas medidas, materiales y decoraciones que los originales», explica Nathalie Lagarde, responsable de la galería.
Ésta es la principal diferencia entre el mueble de época, que es el original y ha sobrevivido al paso del tiempo, frente al de estilo, que es un mueble fabricado en la actualidad de forma totalmente artesanal, siguiendo las directrices del gremio ebanista de antaño sin utilizar ninguna herramienta mecánica, resultando ser casi, originales. Frente a las copias, que en apariencia son muy semejantes a los originales obtenidos con procesos de fabricación modernos y mecánicos, los muebles de estilo se diferencian en el proceso de fabricación, que es artesanal.
Entre las piezas que se encuentran en el catálogo de la exposición figura la commode de la gazette, utilizada por el Cardenal Mazarín, sucesor de Richelieu como primer ministro de Luis XIV, para guardar los panfletos y gacetas que los opositores al régimen hacían circular, o el modelo de escritorio encargado por las hermanas Julie y Desirée Clary de Marsella. El precio de estos muebles oscila entre las 500.000 y las 800.000 pesetas.