El plan del sida de la Conselleria de Sanitat del Govern contempla subvencionar con 6 millones de pesetas a tres organizaciones no gubernamentales: la asociación de gays y lesbianas Ben Amics y la Asociación de Lucha Anti-Sida de Balears (ALAS), que presentan un proyecto conjunto, y la Escuela de Sida. En el caso de Ben Amics y ALAS, el Govern financia con cuatro millones de pesetas un proyecto que incluye la instalación en Eivissa de un centro de información sobre el problema del sida.
Representantes de ambos colectivos se desplazaron a Eivissa en junio para contactar con las autoridades insulares. Una de las razones de asentarse en Eivissa es la elevada incidencia de la enfermedad del VIH en las Pitiüses. «Si en Balears existen 1.711 casos de sida acumulados desde 1981, 242 pertenecen a Eivissa y Formentera frente a los 89 de Menorca, es decir un 14, 2% frente a un 5'2%. Creemos necesario tomar medidas ante estas cifras y aunar esfuerzos para que estas no sigan aumentando», subrayan ALAS y Ben Amics en el proyecto presentado al Govern.
La falta de recursos asociativos apropiados para atender la población, pocas iniciativas existentes que lleven a cabo campañas de prevención e información, y la desinformación existente son algunas de las razones que determinan este proyecto para ambas ONG. Además, recuerdan que «Eivissa se publicita como paraíso veraniego, conocida por sus fiestas y discotecas, el fenómeno de 'turismo sexual' y la población homosexual muy importante, que aumenta considerablemente en verano», exponen.
El proyecto de la Escola de Sida, financiado en dos millones por la Conselleria de Sanitat del Govern, consiste en cursos de educación sanitaria a profesionales del mundo sanitario y población general. La campaña informativa se prolongará durante tres años a partir de este mismo año.