Paco Bermejo Pueyo es uno de los porteros más veteranos de la isla. Ha dedicado 22 años de su vida a una profesión que muchos calificarían de alto riesgo. Paco considera que forma parte de la rutina diaria y cada noche de 12'00 a 06'00 horas ocupa su puesto de centinela en la puerta de la discoteca Es Paradis Terrenal.
"¿Cuándo empezó a trabajar como portero?
"Vine a Eivissa con 16 años pero mi primer trabajo como portero fue cuando yo tenía 23 años en el bar 'Playboy', cuando el West End de Sant Antoni era el corazón de la isla. La gente que venía era tranquilita y había un ambiente estupendo. Después trabajé durante un año y medio en Space.
"¿Cuántos años lleva en la puerta de Es Paradis?
"Cuando empezaron a llegar los 'hooligans' rompieron con el turismo selecto y entonces fue cuando yo decidí irme del West End. Vine a Es Paradis porque era mi discoteca preferida y lo sigue siendo. Ya llevo 12 años en la puerta.
"¿Qué hacía antes?
"He tenido muchos trabajos diferentes. Antes de convertirme en portero me dedicaba a la peluquería pero también soy músico, pintor y actualmente estoy escribiendo un libro sobre una historia de amor. Cambié de profesión porque en la puerta de una discoteca vivía más que en una peluquería y, además, considero que las noches ibicencas son realmente mágicas.
"Es usted un hombre con múltiples talentos pero, ¿Con qué profesión se identifica más?
"Me identifico como portero. Supongo que es porque llevo muchos años dedicándome a lo mismo. Conozco muy bien mi trabajo, estoy cansado y agotado, pero llega un punto que lo conoces tan bien que es como abrir un grifo, el agua sale sola.
"¿Qué hace para ponerse en forma?
"En invierno voy cada día al gimnasio para hacer culturismo y practico artes marciales.
"¿Qué tácticas emplea en su trabajo?
"Intento evitar a todo coste la violencia. No soy un hombre violento. Suelo ganarme la confianza de la gente con palabras. Cuando le miras a una persona a los ojos ya sabes como tienes que reaccionar.
"La gente que usted considera que va mal vestida, ¿entra en la discoteca?
"Por supuesto que no. Si tienen una mancha en la camisa, llevan los zapatos sucios o ropa indecente, aquí no entran. Con esto procuro ser muy duro.
"En un establecimiento tan prestigioso como Es Paradis, ¿Se ven muchas caras famosas?
"A lo largo de los años he visto a muchos famosos. Los miembros del grupo Aqua, Carlos Moyà, Duran Duran, Spandau Ballet, Michel, los de 'El Gran Hermano', actores de 'Al salir de clase'... la lista es infinita. Phil Collins ha venido unas cuantas veces. Una vez tuvimos una mesa reservada en la zona VIP para Bruce Willis y Tom Hanks pero no se qué pasó que no pudieron venir. Otra vez será.