Síguenos F Y T I T R

Sant Josep ultima la municipalización del agua y su gestión por Sogesur

Aguas de Formentera pasará a manos del Consistorio, que equiparará los precios

|

La compañía Sogesur ha remitido al Consistorio de Sant Josep un estudio donde especifica el procedimiento a seguir para municipalizar la red de agua, un objetivo que el equipo de gobierno impulsó el año pasado. En principio, la empresa que abastece a todo el municipio, Aguas de Formentera, pasaría a manos de Sogesur, que la cedería al Consistorio. A cambio, Sogesur -que ya se encarga de la red de saneamiento- se haría cargo de la gestión del agua. Según explicó el concejal de Gobernación, Antonio Cardona Marí, Pujolet, el Ayuntamiento ya pidió en marzo de 2000 un primer informe para municipalizar el agua.

También ha solicitado un estudio de carácter jurídico y otro a la empresa Aguas de Formentera. En la actualidad el proceso está «muy avanzado», hasta el punto de que a comienzos de la próxima semana se celebrará una comisión informativa al respecto. Cardona considera que se debe municipalizar la red «en su totalidad», para que no se creen «agravios comparativos entre los habitantes» de distintas zonas. En ese sentido, una vez la red esté en manos del Consistorio, se «equipararán» los precios. Actualmente, Aguas de Formentera mantiene dos tarifas diferentes.

El estudio elaborado por Sogesur también indica el estado en que se encuentra la red de Aguas de Formentera, que en buena parte se halla muy deteriorada y necesitaría una mejora antes de que fuera municipal. El concejal de Gobernación explicó que uno de los requisitos imprescindibles para la municipalización es ofrecer agua de calidad, para lo cual insiste en una de las propuestas del PP: construir una desaladora en Sant Josep. De momento se contenta con que la localidad pueda beneficiarse de los sobrantes de la desaladora de Sant Antoni.

Los concejales del Pacte Progressista también han recibido una copia del estudio de Sogesur. Ahora quieren comprobar si la propuesta de la empresa consiste en el traspaso de toda o sólo parte de la red: «Queremos cotejar este documento con el anterior para comprobar que no queda nada fuera», señaló ayer el edil del Pacte Josep Antoni Prats.

Lo más visto