La II edición de la Universitat d'Estiu arrancó ayer con la lección inaugural titulada «Balance del siglo XX y escenarios del siglo XXI», ofrecida por el director del Centro de Documentación Contemporánea y profesor de Historia de la Universitat de les IllesBalears (UIB), Sebastià Serra.
En su intervención señaló que en el siglo XX «se recordarán las guerras mundiales y las tensiones». Respecto a Balears mencionó «el gran despegue» que ha supuesto la transición de migración a inmigración, de dictadura a democracia, centralismo a autonomía, economía agraria con un poco de industria a una economía básicamente de servicios turísticos.
En cuanto al medioambiente, se ha pasado de observarlo «como algo inherente al territorio» a ser «algo natural y lógico», y cuya preservación no se limita al plano político, «sino a la vida cotidiana». Tambien aludió a las entidades culturales, ya que «se está vislumbrando una dinámica entre la globalización de muchos aspectos y la defensa de culturas más minoritarias».
La segunda parte de su intervención se centró en los escenarios del siglo XXI, donde se incide en «la lucha por el medio ambiente, el patrimonio histórico artístico y los derechos humanos respetando las diferencias». Serra aludió, además, a los últimos conflictos bélicos padecidos en el Mediterráneo, como el de los Balcanes o los problemas de inestabilidad en el norte de Àfrica.