La presidenta del Consell, Pilar Costa, dio ayer a conocer su disposición a firmar el convenio con el Govern balear para, a través del Banco de Crédito Local, poder financiar la construcción del colegio S'Olivera, en Puig den Valls (Santa Eulària). Costa y el delegado insular d'Educació, Antoni Marí Marí, en representación del Govern, comunicaron así oficialmente el acuerdo entre ambas instituciones para sacar adelante ese proyecto, tras la negativa del Ayuntamiento de Santa Eulària a firmar el convenio por considerar que supondría un fuerte endeudamiento para las arcas municipales.
Esa circunstancia ha sido negada reiteradamente desde el Consell, que ya firmó uno similar para la construcción del instituto de Sant Agustí después de que el Consistorio de Sant Josep rechazara, como el de Santa Eulària, la propuesta. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Joan, a cuyo frente también está un alcalde popular, Antoni Marí Marí, Carraca, sí dio su visto bueno el pasado verano.
La firma no se materializará hasta que el pleno del Consell, que se celebrará el próximo viernes, lo apruebe. Pilar Costa confía en que el conseller del grupo mixto, Joan Buades, facilite con su voto ese trámite, igual que ya hizo en el caso del instituto de Sant Agustí. La presidenta del Consell hizo, asimismo, un llamamiento a los consellers del grupo popular para que también brinden su apoyo mediante sus votos afirmativos.
Educació volverá a pedir al Consistorio de Santa Eulària que firme un convenio similar para poder dotar a esa urbe, en la que ya se dispone de un solar, de un nuevo centro escolar. El Govern ya ha encargado un anteproyecto de ese centro: «Espero -dijo Antoni Marí Marí- que esta vez el Ayuntamiento no ponga reparos».