El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha decidido llevar ante los tribunales el pacto de funcionarios firmado recientemente entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y los trabajadores de la institución, al entender que hay diversas partes del articulado que no se ajustan a derecho.
El secretario general de CC OO en las Pitiüses, José Antonio Carmona, explicó ayer que ya durante las negociaciones los servicios jurídicos del sindicato advirtieron de que la propuesta de la institución «no era firmable», razón por la que CC OO no dio su apoyo al texto y ahora lo ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. «Cuando se estaba llevando a cabo la negociación le dijimos al Ayuntamiento que no estábamos de acuerdo porque había cosas que incumplían la ley. Ahora, la Federación de Administración Pública del sindicato en Balears ha tomado la decisión de recurrirlo. Hemos actuado en consecuencia», dijo Carmona.
Como ya manifestaron no sólo CC OO, sino también el sindicato USO y funcionarios particulares, la productividad es uno de los conceptos más discutidos. En principio, la sala ha fijado la vista para finales del mes de noviembre, aunque en vista de que éste no es el único recurso contra el pacto de funcionarios cabe la posibilidad de que se decida agrupar todos ellos y verlos en una sola sesión. Si no se hiciera de esta manera, el próximo 30 de octubre la sala estudiaría el recurso planteado por dos funcionarias de la institución contra este mismo acuerdo. Dicho recurso plantea que el nuevo pacto lesiona sus intereses y que supone renunciar a una serie de derechos adquiridos.
Por otra parte, también es previsible que la Delegación del Gobierno haya decidido o decida próximamente plantear un recurso de estas mismas características dado que ya envió un escrito al Consistorio para que solventara una serie de cuestiones y éstas no han sido modificadas porque el equipo de gobierno entiende que son perfectamente correctas.