La Agencia de la Energía de las Pitiüses, en colaboración con el Consell, ha organizado unas jornadas didácticas para concienciar a la ciudadanía sobre el ahorro que puede conseguirse a través de la instalación de energías renovables. Estas jornadas, presentadas ayer por la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, y por el director general d'Energies del Govern, Joan Perchés, tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de octubre en Eivissa y los días 25 y 26 del mismo mes en Formentera.
Durante las charlas que se han programado se hablará de la energía solar térmica y fotovoltaica (que suministran energía para calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad); sobre cómo ahorrar energía y sobre cómo implantar los sistemas que permiten consumir menos. Tur explicó que se ha invitado a asociaciones de vecinos, sectores económicos, centros de enseñanza y otros colectivos a participar en estas jornadas porque el potencial crecimiento de las energías limpias en las Pitiüses es enorme. Según cifras facilitadas por Perchés, en Balears podrían llegar a instalarse al año hasta 30.000 metros cuadrados de colectores solares pero, para ello, antes hay que facilitar al ciudadano toda la información necesaria.
Tur también dijo que en el plazo de un año, el Consell ha invertido cerca de cien millones de pesetas en ayudas y proyectos para sustituir energías tradicionales por renovables.