El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, opinó ayer en Eivissa que «no es lo mismo hablar de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre». Iturgaiz cree que en todo el planeta se ha producido una mayor concienciación en contra de todo tipo de «asesinos», por encima de las siglas en nombre de las cuales actúen.
El político del PP pronunció una conferencia en el Hotel Royal Plaza, invitado por Nuevas Generaciones de Eivissa y Formentera. Iturgaiz se refirió en ella a la «falta de normalidad y libertades» que existe en el País Vasco donde, según relató, «no existe rutina para los que son vascos y españoles», donde el día a día es un «sin vivir» para populares y socialistas, denunció. El doble objetivo de su exposición era presentar la situación política vasca al ciudadano pitiuso y demostrar que es posible luchar por la paz.
Iturgaiz está confiado en que la nueva situación mundial también beneficie a España en la lucha contra ETA. «Los asesinos tienen que tener claro que no van a tener santuarios», manifestó y consideró un acontecimiento histórico la declaración de busca y captura de la Unión Europea contra los terroristas, que comparó con la creación de la moneda única. También se felicitó por la buena voluntad manifestada por países como Méjico para colaborar en procesos de extradición y bloquear todas aquellas cuentas bancarias sospechosas de estar siendo utilizadas como fuente de financiación para los grupos armados.
«Los etarras son unos cobardes y siempre buscan una salida para cometer su atentado», comentó al compararlos con los terroristas que atacaron varios objetivos estadounidenses. «Pero son asesinos igual. No nos olvidemos que ETA también intenta masacres, como en Hipercor. No nos perdamos en las siglas, son todos asesinos», reiteró el portavoz de los populares vascos.