El Control de Fauna de los aeropuertos, el sistema encargado de evitar el paso de aves por la zona de vuelo para velar por la seguridad de todas las instalaciones y evitar accidentes, ha centrado unas jornadas que se han desarrollado en el aeropuerto durante el jueves y el viernes. Directores de este servicio de diferentes aeropuertos del país se reunieron en el bloque técnico de las instalaciones ibicencas para conocer su funcionamiento y las ventajas del mismo con unas demostraciones sobre el terreno con sus verdaderos protagonistas, los catorce halcones y los cuatro cetreros de Falconers de les Illes que se encargan de la seguridad de las pistas en Eivissa.
La clausura de las jornadas contó con la presencia de la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez Jáuregui, el primer teniente de alcalde de Sant Josep, Antoni Cardona, el director del aeropuerto, Gonzalo Aguarón, el jefe del servicio de Control de Fauna de Eivissa, Enrique Rey, y el jefe de la Sección de Ecosistema de Aena, Manuel Zugasti entre otros.
Éste último impartió una charla en la que resumió la historia de la implantación de los sistemas de cetrería con halcones para el control de fauna en los aeropuertos españoles para evitar impactos de las aves contra las aeronaves y su introducción en las turbinas. Los invitados conocieron las instalaciones de cetrería y el trabajo de los cuidadores y los 'halcones de seguridad' con varias demostraciones de estas aves en vuelo en directo.