La presidenta del Consell, Pilar Costa, recordó ayer «que es responsabilidad del Gobierno velar por las conexiones aéreas que, en el caso de Balears, son una auténtica necesidad» y pidió al Ejecutivo central que demuestre de una vez «sensibilidad» hacia las especiales condiciones de las Islas y proceda a declarar de interés público los trayectos interinsulares y con la península.
Costa reconoció estar sorprendida por el hecho de que el ministro Francisco Àlvarez-Cascos haya dicho a Balears que si quiere que se proceda esa declaración debe solicitarse formalmente. «Lo debe decir por desconocimiento, porque el consell de govern lo ha planteado dos veces y también este Consell Insular por dos acuerdos del pleno alcanzados por unanimidad», señaló la presidenta. «Creo que es una forma de escurrir el bulto», añadió, a la vez que reclamó que se deje de tratar con «desprecio» a las Islas.
Pese a todo, Costa reconoció que aún no ha perdido la esperanza de que, finalmente, el Estado conceda a Balears la declaración que ya hizo oficial para Canarias. «Espero que la entrevista que se ha mantenido en Madrid ayude algo, porque a veces el hecho de que se pueda tratar el tema personalmente sirve para sacarlo adelante», manifestó.
Precisamente el presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó ayer "tras el encuentro de los consellers del Govern de Transports y Presuposts en Madrid con el ministro de Fomento" que Àlvarez-Cascos había expresado su compromiso de estudiar esta cuestión. A pesar de esta manifestación Antich lamentó la «dejadez total y absoluta» del Ejecutivo central hacia Balears.