Los socios del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) han otorgado el premio Formigó de este año a dos personajes clave del urbanismo pitiuso: el aparejador del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Marí, y el arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta. El premio Savina, que recompensa a quienes se han distinguido por salvaguardar la naturaleza, ha sido concedido a la Colla de Ball Pagès de l'Horta de Jesús, mientras que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los guardas forestales han recibido una mención especial por su labor durante el incendio que asoló sa Cala de Sant Vicent a comienzos del verano. La decisión del GEN fue dada a conocer la noche del viernes en el restaurante Can Bernat, escenario, un año más, de la entrega de esos galardones. Alrededor de un centenar de personas -entre ellas la presidenta del Consell y la consellera insular de Medi Ambient- asistió a la cena, que fue amenizada por la música de la Colla premiada.
Respecto al Formigó, los ecologistas esgrimieron en el discurso que precede a la notificación que si bien los políticos son los que deciden en última instancia, los técnicos municiales son los encargados de asesorarles y los primeros responsables de algunas decisiones urbanísticas de «carácter especulativo» y que atentan contra el medio ambiente. Así, consideran que el arquitecto de Sant Josep y el aparejador de Santa Eulària «usan sus cargos como herramienta especulativa», y los culpan de intervenciones urbanísticas que han sido duramente criticadas desde el mundo ecologista, como Cap Llentrisca, la urbanización de ses Torres o las licencias concedidas en Santa Eulària haciendo valer el Plan de Delimitación del Suelo Urbano.
El Savina fue otorgado por la ardua labor de recuperación del folklore llevada a cabo por la Colla de l'Horta de Jesús. El premio fue recogido por Edu Sánchez, secretaria de la colla, y por Vicente Ramon, presidente. La mención especial del premio Savina fue entregada a Pablo García, capataz de la brigada del Ibanat en Sant Joan, y al guarda forestal Andrés Galera.