El conseller d'Interior, Josep María Costa, recordó ayer a los ayuntamientos de las Pitiüses afectados por el temporal que deben presentar cuanto antes la petición de ayudas destinadas a paliar los daños derivados del temporal, ya que el plazo para presentar la evaluación expira mañana. La falta de medios para comprobar los efectos del temporal ha sido una de las causas que ha motivado el retraso de gran parte de los ayuntamientos por lo que el Govern ampliará unos días el plazo de presentación de daños.
El conseller se reunió ayer por la mañana con los alcaldes de Sant Antoni y Sant Joan y con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa para hacer un balance provisional de daños, cuya cuantía total todavía no ha sido calculada, y canalizar las peticiones de ayudas y la recepción de las mismas, una función a la que se ha comprometido a realizar el Consell Insular. Los alcaldes de Santa Eulària y Sant Josep no acudieron a la reunión a pesar de estar citados. El Govern se ha comprometido a realizar un decreto extraordinario que se aprobará la semana próxima, en la que destina una partida especial para gastos derivados de los daños del temporal de 7.900 millones de pesetas.
El conseller aseguró que van a intentar que el Gobierno apruebe un decreto de crédito extraordinario para afrontar estas situaciones de emergencia y catastróficas en el archipiélago y otras zonas afectadas. El 12 de diciembre los consellers de las comunidades catalana, valenciana, canaria y balear se reunirán para poner en común sus inquietudes y reforzar la petición del crédito extraordinario al Gobierno central.
Con respecto a la polémica creada por el sistema de regeneración de las playas, el conseller aseguró que los técnicos del Govern estudiarán los proyectos de reconstrucción que se presenten desde Medio Ambiente para señalar los más adecuados y recalcó que las playas estarán a punto antes del inicio de la temporada de 2002. Los particulares que deseen presentar los daños sufridos para recibir compensaciones deberán hacerlo antes del 20 de diciembre.