Eivissa será la sede de la segunda convocatoria de la feria de orientación a la formación profesional prevista la segunda semana de mayo de 2002. Desde este evento se tratará de «relanzar» los oficios centrados en la formación profesional para devolverles el prestigio. La celebración de la feria fue una de las cuestiones que se abordó ayer durante la reunión entre orientadores de institutos, Conselleria de Treball, Pimeef, Coordinadora de Discapacitados, USO, CC OO, Inem y Educación de Adultos. Tras este encuentro, se ha decidido que sea la Conselleria de Treball la que coordine este proyecto que responde a una iniciativa del departamento de orientación del instituto Blanca Dona.
En la reunión se acordó que los orientadores de los centros realicen un cuestionario a los profesores de cada asignatura para determinar la necesidad en formación ocupacional. Asimismo, se decidió ofrecer mayor información de la formación profesional y ocupacional a través de los planes de orientación. «La propuesta es que se explique los oficios a los padres que están en el mercado laboral», explicó Fernanda Chocomeli, del departamento de orientación de Blanca Dona.
A partir del nuevo plan de formación profesional, los cursos realizados en la formación ocupacional se convalidarán con la FP específica. «Así se concreta la interrelación de la FP específica, la de formación ocupacional y la que se hace en los institutos», añadió Chocomeli. Los orientadores laborales y de institutos harán un trabajo conjunto. En el próximo encuentro los orientadores llevarán las necesidades de los institutos y la patronal y los sindicatos elaborarán el perfil que más se demanda en cada oficio para que la formación ocupacional responda a las necesidades de cada oficio.