El Consell ha destinado quince millones de pesetas a subvencionar el fomento y desarrollo de las cooperativas y asociaciones agrarias, unas ayudas que pueden ser solicitadas hasta el 20 de diciembre. En la adjudicación se valorarán los proyectos que presenten aspectos innovadores o que sirvan para mejorar la prestación de servicios en régimen asociativo a la hora de adquirir maquinaria o equipamiento. También se tendrán en cuenta las mejoras destinadas a promover la producción agraria ecológica o autóctona.
La subvención será de hasta un 50 por ciento del coste total de la inversión o gasto, hasta alcanzar un máximo de 4'5 millones de pesetas. Podrán ser subvencionados todos los gastos destinados a estudios de viabilidad, de mercado, de sistemas de gestión y análisis de inversión, así como las inversiones en procesos productivos y comerciales o de distribución, y la adquisición y mejora de bienes inmuebles -excepto la compra de terrenos-, la compra de maquinaria y bienes de equipo nuevos -incluso programas informáticos- y los honorarios de los arquitectos, ingenieros y consultores, hasta un 12 por ciento del total.
Las entidades asociativas agrarias sin finaldiad de lucro podrán conseguir subvenciones para sus gastos de constitución, tanto administrativos como de alquiler de locales y material de oficina, así como los costes de personal administrativo y la elaboración de estudios y planes de gestión, contrataciónde asistencia técnica y actividades de promoción agraria. Para la creación de esta subvención el Consell ha tenido en cuenta el coste de funcionamiento que supone la estructura administrativa de las cooperativas.