El 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas celebró el pasado fin de semana las 75.000 horas voladas en misiones de búsqueda y salvamento dentro y fuera de la comunidad balear. El acto fue presidido por el general segundo jefe del Mando Aéreo de Levante y 3ª Región Aérea con sede en Zaragoza, Bayardo José Abos Coto, que pasó revista a la formación en presencia de las autoridades militares y miembros de Protección Civil, Cruz Roja, servicios del 061 y 112 y Salvamento Marítimo, que operan en estrecha colaboración con el escuadrón.
Como telón de fondo y sobre las pistas se hallaban estacionadas las aeronaves que participan en las labores de salvamento, tres de cuyas unidades (un avión Aviocar C 212-D3D y dos helicópteros Puma HD-19) sobrevolaron la zona en vuelo rasante. Durante la celebración se realizó una innovación a la Virgen del Loreto, patrona del aire, y se brindó un homenaje a los caídos en el que participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Àngel Reigosa. Seguidamente, Margarita Fullana, campeona mundial de ciclismo de montaña, realizó junto a los jefes militares una imposición de coronas conmemorativas a los aparatos que han culminado la cifra histórica en vuelo. Marca que ha materializado unAviocar al mando del comandante Ferá, titular de las 75.000 horas de vuelo sumadas por el 801 escuadrón.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento tiene por misión localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad nacionales y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración. La historia del SAR se remonta a los años 30, en sintonía con el auge de la aviación comercial. En 1934 la República pone en marcha el proyecto. Con el comienzo de la Guerra Civil se inicia la labor de salvamento de las tripulaciones de buques y aeronaves de ambos contendientes a cargo de hidroaviones CANT-Z-501 y CANT-A-506. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania entrega 12 hidroaviones DO-24. Hasta la fecha se han realizado 3.220 alarmas.