El informe de la Unión de Consumidores de España (UCE) sobre el gasto navideño coloca a los ciudadanos de las Islas cerca de la media de consumo del Estado, lo que quiere decir que no somos ni los que más derrochamos ni los más «agarrados» en estas fiestas.
Según esta encuesta cada ciudadano de las Balears se gastará una media de 105.985 pesetas durante estas Navidades. Una cantidad moderada si se compara con las 129.586 pesetas que desembolsará cada madrileño en estas fiestas. El mayor gasto, según el estudio, se invierte en comidas, una media de 14.532 pesetas en las que se realizan en el hogar y otras 23.486 pesetas fuera del mismo, lo que hace un total de 38.018 pesetas en este apartado.
La partida que más aumenta este año es la destinada la Lotería de Navidad y del Niño, que ascenderá a 16.316 pesetas por persona, una cantidad alta pero muy alejada de la comunidad que más invierte en los sorteos tradicionales: Madrid, en la que cada ciudadano se gasta una media de 23.450 pesetas.
El ocio y la diversión durante las fiestas, apartado que incluye las celebraciones en discotecas y hoteles así como la asistencia a espectáculos como teatro, cine, circo y musicales, se lleva otra importante cantidad del presupuesto total de cada ciudadano balear, con una media de 22.515 pesetas. En este apartado es Navarra la comunidad que más gasta con una media de casi 31.000 pesetas por habitante.