Los ciudadanos de la eurozona ya tienen en sus bolsillos 3.600 millones de monedas de euro tras la distribución de los primeros «euromonederos», según los últimos datos proporcionados ayer por el Ejecutivo comunitario. Diez días antes de la puesta en circulación de las monedas y billetes de euro (1 de enero de 2002) cada habitante de la zona tiene actualmente en su poder una media de 12 monedas de euro de diferente valor.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se mostró a través de un comunicado «satisfecho por el entusiasmo con el que el público ha respondido a la venta de los euromonederos». Las operaciones de distribución de «euromonederos», que comenzaron entre el 14 y 17 de diciembre dependiendo del país, han resultado un éxito, como demuestra el hecho de que se hayan vendido 122 millones de «euromonederos» por un valor total de 1.360 millones de euros. En toda la eurozona, «los consumidores se han precipitado a los bancos, oficinas de correos y otros puntos de venta con el fin de adquirir euromonederos», según ha podido constatar la red europea de información rápida sobre el euro de la Comisión Europea.
Como media, en los 12 países de la eurozona ya se han vendido dos tercios de los «euromonederos» disponibles. En Alemania, Portugal, Finlandia y Luxemburgo se ha vendido ya totalmente o casi la totalidad de «euromonederos» destinados al público.0