Seis días antes de conmemorar el día del patrón, Sant Antoni de Portmany abrió ayer sus fiestas por tercer año consecutivo con una 'torrada' de 'gerret' junto a la carpa municipal instalada en el passeig de ses Fonts. 70 kilos del pescado con más tradición pesquera en los puertos de las Pitiüses que degustaron algo más de 200 personas, que les sirvió para hacer una inusual merienda-cena, ya que la convocatoria empezó pasadas las ocho y se pudo acompañar por refrescos y la música de la orquesta Sandombe hasta bien entrada la noche.
El 'gerret' dejó de ser ayer por la noche blanco de las cartas de los restaurantes para convertirse en el motivo del convite que el Ayuntamiento de Sant Antoni ofreció de manera simbólica para anunciar que el comienzo de las fiestas patronales de 2002. Unas 200 personas se acercaron para degustar un pescado que se hizo en varias parrillas de gran tamaño y que se pudo saborear con el aderezo de refrescos y 'vi pagès'. Sin dar casi tiempo para limpiarse las manos, la música tomó el testigo para amenizar el acto inaugural de fiestas.
La orquesta Sandombe ofreció un repertorio variado de canciones para que se ajustaran al oído de todos los públicos. El Ayuntamiento facilitó más información acerca del 'trull' y la guía de sa Punta des Molí que se inaugurarán el próximo día 19. Del libro se han editado 3.000 ejemplares en catalán y en castellano, 2.000 en francés e italiano y 3.000 en inglés y alemán. El arquitecto municipal Fernando Irurre y el artesano Vicent Marí 'Palermet' han sido el arquitecto y el restaurador del 'trull' La obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha aportado 6.000 euros.