El próximo día 29 de enero, aprovechando la realización en Madrid de la Feria Internacional Turística Fitur 2002, será presentado a toda la industria turística mundial el proyecto de creación del primer «lobby» turístico español, que bajo la nomenclatura Exceltour aglutinará a las 30 principales empresas turísticas del país con el fin de defender los intereses del turismo y darle el reconocimiento social que tiene esta industria como generadora de riqueza (8% del PIB nacional) y creación de empleo.
El «lobby» ha tenido en el grupo Barceló a su principal impulsor, aglutinando en el proyecto a Sol Meliá, Iberostar, Fiesta, Globalia, Iberia, HUSA, Viva Tours, Marsans, American Express, Avis, NH, así como al resto de principales empresas turísticas del país. El presidente de Exceltour será Xabier de Irala, presidente de Iberia, y tendrá como vicepresidentes a Simón Pedro Barceló y a José Luis Zoreda, éste último en calidad de vicepresidente ejecutivo, el cual ha dejado la Organización Mundial del Turismo para gestionar esta iniciativa. La presentación a los medios de comunicación del «lobby» tendrá lugar este jueves en Madrid, en cuyo acto también se presentará la I Conferencia Turística Internacional que tendrá lugar el próximo día 29 en el hotel Meliá Castilla.
A esta presentación han confirmado su presencia los principales directivos turísticos de todos los países que van a participar en Fitur, así como ministros de Turismo latinoamericanos, touroperadores, patronales empresariales y turísticas a nivel internacional, así como representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Tampoco se descarta que el acto inaugural del día 29 sea presidido por un miembro de la Familia Real.
El principal objetivo a cubrir con el «lobby» turístico, según sus promotores, es propiciar que la industria turística «tenga el reconocimiento que se merece como sector estratégico para la economía del país, así como defender los intereses del turismo español en todos los foros y ante los órganos comunitarios, dado que el turismo se ha convertido en la principal actividad económica».