Dos asesoras técnicas del estudio que está realizando el Gabinete Gaudí para dinamizar el comercio de la ciudad de Eivissa, corrigiendo sus errores y potenciando sus virtudes, han conseguido reunir en dos días a las principales asociaciones de comerciantes del municipio. Si anteayer les tocó el turno a los integrantes de Mercat Nou ayer fueron otras tres las agrupaciones que se citaron con las asesoras Nuria Ferrando y Georgina Andreu.
La junta de comerciantes de la Marina, la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa y la asociación Sa Capelleta protagonizaron sendas reuniones en las que se fueron apuntando sus aportaciones. Georgina Andreu explicó ayer que lo principal hasta el momento ha sido analizar la oferta comercial mediante dinámicas de grupo en las que se valoran diferentes aspectos. «No es una encuesta sino una oportunidad de que los comerciantes expongan de manera directa sus inquietudes» , señaló la asesora.
De las opiniones, quejas y valoraciones positivas que cada asociación aporte se extraerán puntos comunes y conclusiones. Georgina Andreu evitó ayer dar datos concretos de la situación del comercio con la que se han encontrado hasta ahora porque «es prematuro, antes hay que analizarlas en contraste con otros datos de tipo cuantitativo como el número de empresas que hay de alta en el Impuesto de Actividades Económicas».
La comisión de seguimiento del plan de dinamización comercial se reúne hoy en la Pimeef con la participación del delegado del IDI en Eivissa, Enric Ribes; el concejal del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta, entre otros, para hacer un balance de los avances logrados hasta el momento. El plan estará finalizado en mayo pero el éxito de la apuesta, de entrada, no está garantizado al 100%, ya que depende en gran parte de que el comercio tome conciencia y trabaje por el cambio.
Falta de iniciativas colectivas
Falta de formación, estancamiento y pocas iniciativas colectivas.
Estos defectos, que no sólo padece el comercio pitiuso sino que
presentan centros urbanos de todo el país, son los que se
intentarán minimizar, a través de un plan para dinamizar el
comercio, los integrantes del Gabinete Gaudí, empresa con sede en
Tarragona que dirige Francisco Medina. Las administraciones
públicas han apostado por políticas como este plan, que ayudará a
hacer más competitivo el comercio.