Síguenos F Y T I T R

El exceso de profesores interinos reduce la calidad de la enseñanza

El STEI convoca un paro de media jornada el 30 de enero para protestar por esta situación

|

El sindicato STEI anunció ayer la convocatoria de media jornada de huelga para el día 30 de enero tras denunciar los perjuicios que supone que el 52 por ciento del total de profesores de secundaria de las Pitiüses sea interino (no definitivo). La mayor parte de este profesorado no repite de curso a curso en el mismo centro docente, lo que supone un abandono del programa lectivo. Además, muchos de estos profesores sólo ocupan sus plazas por unos meses lo que repercute de forma negativa en la calidad y continuidad de los contenidos del curso que recibe el alumno.

Edelmiro Fernández, profesor de secundaria e integrante del sindicato STEI, explicó ayer que la cifra del porcentaje de interinos resulta todavía más preocupante si se compara con la general de Balears, que es del 30 por ciento de la plantilla; o con la de Menorca, del 20-25; y, peor aún, con la del conjunto del Estado: del 15 por ciento. Aunque la media es de la mitad en general, hay casos más llamativos como el del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas que es interino en un 76 por ciento o el de Artes y Oficios, que corresponde a esta categoría en un 67 por ciento.

Por especialidades también hay casos en los que el porcentaje de profesorado interinos resulta más alto de lo conveniente para asegurar una buena calidad de la enseñanza en las Pitiüses. Este es el ejemplo del profesorado de alemán, con un 87 por ciento de profesores interinos; el de lengua catalana, con un 55%; el de francés, con un 65 por ciento; y el de psico-pedagogía (orientadores) de un 88 por ciento.

Fernández recordó que, a finales del curso pasado, se firmó un acuerdo entre la Conselleria d'Educació i Cultura y el STEI para dar continuidad en el trabajo al profesorado interino durante tres cursos académicos, una medida «positiva», a la vez que denunció la negativa del Ministerio de Educación a negociar un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que elimine la precariedad. Con respecto a la oferta formativa solicitan a la UIB que diseñe un programa que cubra la demanda de varias especialidades y que las instituciones realicen una política compensatoria de las dificultades de formenterenses y los ibicencos para realizar estudios universitarios.0

Lo más visto