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Los hoteleros creen «un error muy grave» la nueva promoción

La patronal pitiusa critica que sustituir el término «Ibiza» por el de «Eivissa» significa que han primado los criterios políticos sobre los comerciales

La Federación Hotelera aseguraron que ni los folletos privados ni los catálogos de los touroperadores cambiarán 'Ibiza' por 'Eivissa'. Foto: V.F.

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La Federación Hotelera cree que la nueva imagen corporativa de Balears, diseñada por una empresa contratada por el Govern balear y presentada oficialmente anteayer, resultará «extraordinariamente dañina» para los intereses de Eivissa por haber dejado de lado los criterios técnicos y haber atendido sólo a cuestiones políticas. Como ya avanzó ayer este periódico, el sector turístico no respalda ni la utilización del color rojo para identificar a la isla ni el uso del topónimo en catalán.

La directiva de la Federación compareció ayer para confirmar su malestar y exigió que «se retire o modifique sustancialmente tal imagen corporativa para evitar perjuicios a nuestro sector turístico y a nuestros ciudadanos». En su opinión, es un tremendo error sustituir la marca 'Ibiza' por 'Eivissa'. «Como ibicencos apreciamos que se recupere nuestra lengua y se haga el máximo uso, pero consideramos especialmente grave dilapidar un inmenso capital comercial en aras de un objetivo político completamente ajeno al devenir de nuestra economía», señalaron. Además, argumentaron que este hecho es especialmente grave si se tiene en cuenta que de las cuatro islas sólo Eivissa ve modificado su nombre para la promoción y que la Mesa del Turismo, el órgano de participación creado por el Consell Insular, no había decidido que se produjera dicho cambio. «En este caso, una vez más, Mallorca ha decidido por nosotros», apostilla la patronal.

En referencia al uso del rojo, los hoteleros dicen que cualquier estudiante de márketing sabe que los colores se asocian habitualmente a determinados valores. Así, el rojo «transmite agresividad, sensualidad, pasión, juventud, etc.», precisamente aquello contra lo que se está intentando luchar en las campañas de imagen. El presidente de los hoteleros, Joan Bufí, deseó que no se estrene esta imagen corporativa en la campaña de Gran Bretaña que está a punto de ponerse en marcha.

Finalmente, el sector empresarial hotelero manifestó su descontento por el uso del genérico 'Illes Balears'. En su opinión, este término es muy poco relevante desde el punto de vista turístico, por lo que consideran más conveniente defender «la promoción diferenciada de cada isla». «Hacer lo contrario daña fuertemente los intereses de las islas pequeñas, que son percibidas en tales campañas como simples apéndices de Mallorca», resaltaron.

Finalmente, aclararon que su postura contraria a estos logotipos nada tiene que ver con el malestar provocado por el anuncio de aplicación de la ecotasa.

La Mesa del Turismo se mostró en contra de utilizar 'Eivissa'
El presidente de la Federación Hotelera, Joan Bufí, reconoció ayer que la Mesa del Turismo ha tratado en al menos dos ocasiones el tema del uso del topónimo. Sin embargo, señaló Bufí, nunca ha habido un pronunciamiento o una decisión que sirviera de base al cambio que ahora se ha producido. Es más, según Bufí, sólo dos miembros de la Mesa del Turismo, de los 26 que había presentes uno de los días que se trató esta cuestión, manifestaron su deseo de que se utilizara Eivissa. Por contra, al menos los representantes de la Federación Hotelera, de Fomento del Turismo y de la Asociación de Agencias de Viajes mostraron su oposición. «Hablamos de la dificultad que eso suponía y de la duración que tendría en el tiempo», señaló. «Lamentablemente, lo que allí se dijo se lo pasaron por el forro», añadió el presidente de la Federación Hotelera. Esta no es la única ocasión en la que el sector había manifestado su desacuerdo. Al parecer, también se lo hizo saber al Govern cuando se preparaba el plan de marcas. Y lo que puede ser más grave: según el secretario de la Federación, Pedro Matutes, las propias empresas contratadas para hacer estos diseños también consideraron que era un error cambiar un nombre conocido mundialmente y que funciona bien.

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