Un intenso banco de niebla impidió ayer la salida a la hora prevista de varios vuelos y la llegada de otros aparatos al aeropuerto de Eivissa. La demora media de los aviones durante la mañana de ayer, tanto en llegadas como en salidas fue de 81 minutos. El caso más espectacular de los registrados ayer fue el un avión de Spanair que debía haber llegado desde Palma a Eivissa a las 08'10 horas. Este aparato fue desviado hasta Barcelona porque la visibilidad en la pista de Eivissa a esa hora era mínima. El avión, tras pasar por la Ciudad Condal, llegó a Eivissa a las 12'20 horas. Este mismo aparato realizaba la ruta Eivissa-Palma por lo que en vez de salir las 08'40 horas, como estaba previsto, salió a Mallorca a las 12'59 horas.
Otro ejemplo de los problemas que han generado en Eivissa los bancos de niebla es el que ha padecido un Air Nostrum que tenía que salir de Eivissa a Palma a las 09'15 y ha salido a las 11'37 horas; y el de otro Air Nostrum, que tenía que llegar desde Palma a Eivissa a las 10'00 pero que finalmente lo hizo a las 11'19 horas. Este último avión tenía que salir de Eivissa a Valencia a las 10'50 y ha despegado a las 13'00 horas. La compañía Air Nostrum decidió recolocar a varios pasajeros en otros vuelos durante la demora, en función de las plazas disponibles.
Todos los aeropuertos del Mediterráneo padecieron nieblas durante la mañana de ayer. «Una vez que se detecta este fenómeno la decisión de volar o no, o de aterrizar en otro aeropuerto diferente del de destino, es decisión de compañías y de pilotos», señalaron ayer fuentes de Aena. La situación en el aeropuerto de Eivissa llegó a ser bastante grave ayer por la mañana, hasta el punto de que hubo rumores de que se iba a cerrar el centro. Los bancos de niebla fueron más persistentes de lo habitual.
Segundo episodio de niebla intensa en las Pitiüses en
menos de un mes
El responsable de la delegación del Instituto Nacional de
Meteorología (INM) en Balears, Agustí Jansà, explicó ayer que
«estos bancos de niebla se deben a las mismas condiciones
atmosféricas que los produjeron hace unas semanas». Un fuerte
anticiclón sobre el Mediterráneo ha provocado una «tapadera de aire
cálido» sobre otra capa de aire más frío que forma nieblas. El
hecho de haber tenido dos episodios de niebla seguidos se debe a
que «se ha repetido la especial situación anticiclónica», señaló
Jansà. El INM aseguró ayer que se mantiene el riesgo de nieblas
matinales para el día de hoy, aunque mañana está previsto que la
situación cambie con la llegada de una borrasca, que incluso puede
traer lluvias más o menos moderadas a las Pitiüses. Los portavoces
de Aena señalaron ayer que lo sorprendente de esta situación no es
la niebla en sí, sino su persistencia durante toda la mañana, ya
que hasta las pasadas las 14'00 horas no comenzó a despejar y en
ningún momento del día la visibilidad llegó a ser óptima.