Síguenos F Y T I T R

Medi Ambient no teme las acciones legales de los propietarios de Cala d'Hort

Margalida Rosselló asegura que en la delimitación del Parque no se ha favorecido a nadie y sólo se han aplicado «criterios de conservación»

Rosselló y Gómez explicaron en rueda de prensa los pormenores del PORN de Cala d'Hort. Foto: KIKE TABERNER

|

Los responsables de la Conselleria balear de Medi Ambient consideran que la Justicia les dará la razón si los propietarios de terrenos afectados por el Parque Natural de Cala d'Hort deciden finalmente llevar este asunto a los tribunales para demandar unos derechos que, según afirman, les han sido arrebatados.

El director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, respondía así ayer en rueda de prensa a las advertencias realizadas por los propietarios de fincas rústicas de Cala d'Hort tras la aprobación, el viernes, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esa zona: «Si se defienden sólo con métodos jurídicos y legales, tenemos la confianza de que se nos dará la razón», dijo Gómez, quien recordó que casos similares se han desarrollado en España desde 1989 y en todos ellos los tribunales «han dejado claro lo que es la propiedad y su servicio social y la función de la Administración pública de proteger el patrimonio natural». Otra cosa -señaló- es que los propietarios utilicen otros métodos no jurídicos, con los que no podemos estar de acuerdo».

Por su parte, la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, añadió en el mismo encuentro con los medios de comunicación que el Parque Natural «no ha sido hecho para prohibir», al tiempo que recalcó que en ningún momento se «gestionará la propiedad privada». Y en referencia a las denuncias procedentes del Partido Popular, Rosselló insistió en que a la hora de delimitar sobre los planos qué zonas se protegerían «no se ha favorecido a nadie», ya que sólo han primado los «criterios de conservación».

El director general de Biodiversidad explicó que han sido admitidas numerosas alegaciones, entre ellas una del Consell para convertir los islotes de es Vedrà, es Vedranell, sa Conillera, des Bosc, Espartar y ses Bledes en Reserva Natural. Las alegaciones de los propietarios apenas se han tenido en cuenta porque partían de una clara negativa a la creación del Parque Natural.

Lo más visto