Síguenos F Y T I T R

El 'no' de la plantilla a trabajar la noche del 31 de marzo obligará a cerrar el aeropuerto

Los empleados se niegan a atender el centro el primer día en el que iba a abrir las 24 horas

|

Más de un 80 por ciento de la plantilla afectada por la ampliación de turnos que conllevará la apertura del aeropuerto de Eivissa las 24 horas a partir del 31 de marzo "por el inicio de la temporada" acordaron ayer en asamblea finalizar su jornada laboral ese día a las 23'30 horas, una medida que obligará a cerrar el centro aeroportuario durante la madrugada. Esta drástica decisión adoptada por unanimidad de los trabajadores convocados ayer por el comité de empresa se ha tomado «porque la dirección del aeropuerto, con su actitud impositiva, ha colmado el vaso de la paciencia de toda la plantilla», señaló ayer un portavoz del comité de empresa al término del encuentro.

Los representantes de los trabajadores aseguran que «no es la primera vez que la plantilla se encuentra en la situación de tener que acatar las medias unilaterales de la dirección» y matizaron que «en esta ocasión el comité de empresa ha dicho '¡basta ya!', y los trabajadores se han volcado». Así, y dado que «la plantilla está bajo mínimos», la mayoría de los trabajadores «no está dispuesta a asumir una ampliación de horario de trabajo impuesta». El comité de empresa aseguró ayer que Aena se retractó de la decisión de ampliar los turnos de trabajo de manera unilateral para asumir el aumento de horas de apertura diarias tras las protestas de los trabajadores por no haber negociado este incremento con el comité de empresa. Esto significa que los turnos fijados en la actualidad son los anteriores, es decir, los de invierno, que terminan a las 23'30 horas del 31 de marzo.

Si no se abre una negociación esta semana para establecer de manera consensuada con el comité de empresa los nuevos horarios, «la ampliación de turnos no tendrían validez, ya que debe ser comunicada a los trabajadores con un mes de adelanto sobre su entrada en vigor», explicó ayer la delegada de USO en el comité de empresa. Así , si la comunicación de los nuevos turnos se produce más tarde del viernes 1 de marzo, ya no sería asumida para entrar en vigor el 31 del mismo mes. Hasta la fecha de ayer el comité de empresa no había recibido una respuesta oficial de Aena a sus críticas o una propuesta formal de reanudación de las negociaciones, que se rompieron el viernes pasado. Por este motivo, ven «muy difícil» que se reestablezca el diálogo en un futuro cercano.

Los trabajadores del aeropuerto se muestran especialmente «dolidos» por la situación a la que se ha llegado ya que aseguran que hasta ahora han aguantado «varios casos de imposiciones», haciendo «un esfuerzo y con buena voluntad» para garantizar la operatividad del centro. Entre los casos más recientes está la ampliación de media hora en los turnos de trabajo diarios establecida a partir del pasado 1 de enero, que asumieron «ante la perspectiva de las negociaciones de los turnos» que ahora están rotas. La falta de una oferta para ampliar la plantilla del aeropuerto es otra de las quejas de los afectado, que no comprenden «la negativa de Aena a ampliar el número de trabajadores» en Eivissa «teniendo en cuenta que este centro es uno de los que más beneficios le aporta».

Lo más visto