B iel Caldentey -licenciado en Pedagogía, miembro del Consejo Escolar de Balears y sindicalista del STEI- impartió ayer por la tarde en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» la conferencia «La situación actual de l'Escola Pública» organizada por la FAPA de Eivissa dentro del ciclo «Escola entre pares». El ponente presentó una postura que resumió en que «la escuela pública es un proyecto democrático ideal pero la realidad social es más compleja y la educación es un derecho, no un mercado que se mide en términos de productividad».
El auditorio asistió a la explicación de cómo ha evolucionado el sistema educativo en España y la interpretación que el autor de la charla ofreció de la misma. «La educación pública es una red ideal que no existe. Diseñada en 1975, en la práctica aún no ha llegado a verse plasmada. Una idea basada en la gestión democrática, en valores de cohesión social y en lo laico y científico que no ha sido real después en su puesta en práctica».
El invitado efectuó una contextualización histórica y presentó una evolución cronológica para justificar esta afirmación: «Llevamos un retraso de 30 años con respecto a los otros países de la Unión Europea, donde a mediados de los 90 no se llegó al 6 por ciento de inversión sobre el PIB en educación. Y fracaso escolar siempre ha habido porque antes había excluidos y estudiaba el sector más elitista».