Una de cada cinco personas que acude al médico es por un problema mental. Muchas de estas patologías se tratan en la consultas del médico de cabecera. «Si nos mandaran a todos estaríamos debordados en Es Viver», asegura el psiquiatra Gustavo Lucas, uno de los tres especialistas adscritos al servicio de las consultas externas que funciona en es Viver desde octubre de 2001. Desde hace varios meses el doctor Gustavo Lucas está desarrollando una iniciativa en la que trata de acercar la psiquiatría a las consultas de atención primaria. Lucas acude una vez al mes a los centros de salud de Can Misses, Es Viver y Sant Antoni donde se reúne con los médicos de atención primaria.
Durante una hora se exponen los casos clínicos que se atienden en las consultas sin y se dan pautas a los médicos de cabecera para que intervengan de una determinada manera con los pacientes. Lucas destaca la importancia de esta coordinación: «Sirve para que se aborde el paciente desde los primeros niveles y que sepan diagnosticar lo que le sucede». Sin embargo, desde que se ha empezado a realizar la coordinación con los centros de salud se ha detectado un aumento de la demanda y las derivaciones de pacientes a las consultas de Es Viver. «Los médicos se dan cuenta de más cosas, se fijan más en ciertas patologías y nos envían más pacientes».
Entre el 20 y el 25 por ciento de los casos que se ven en las consultas de atención primaria es por una patología psiquiátrica. La mayoría de los trastornos son depresiones, ansiedad con crisis de pánico y trastornos de personalidad. En comparación con el resto de España, los especialistas en salud mental que trabajan en Eivissa han detectado una mayor incidencia de trastornos bipolares, la enfermedad que sirvió de guión para la película «Mr. Jones», protagonizada por Richard Gere.