Los sindicatos CC OO y USO podrían convocar movilizaciones para Semana Santa si la Dirección General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no alcanza un acuerdo con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Ésta había planteado a la entidad pública la posibilidad de bloquear el III convenio colectivo firmado por Aena y algunos sindicatos el pasado 18 de diciembre. Este convenio no fue firmado por UGT, sindicato que ahora ha anunciado que no apoyará las movilizaciones al igual que no firmó el nuevo convenio.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Eivissa, Antoni Torres, se mostró ayer claramente preocupado por el anuncio de esta convocatoria, aunque matizó que confía en que el conflicto se arregle. «No sé qué más se le puede pedir a este año», señaló el representante del colectivo, que considera que este conflicto laboral es «la guinda» del inicio de la temporada. A este hecho hay que sumar que la próxima Semana Santa «no se puede comparar en absoluto a la siguiente porque las fechas de las festividades de este año se han adelantado considerablemente».
La Semana Santa «siempre que cae antes del 15 de abril es negativo porque no hay forma de continuidad», señaló Torres, que explicó que «el hotel puede abrir en marzo pero no mantenerse abierto hasta mayo, cuando no va a tener a nadie en abril». Las agencias han solicitado que este tema se lleve «en el máximo silencio posible», en el sentido de que Aena y sindicatos «negocien sin decir nada» y que, sobre todo, «intenten arreglarlo». Esta petición de discreción se debe, según Torres a que «cualquier noticia que salga ahora puede afectar más que la propia huelga».
El representante del colectivo cree que «puede pasar lo mismo que con el impuesto de alojamientos turísticos, conocido como ecotasa, que, sin que nadie haya pagado un duro hasta el momento, ha hecho ya más daño que si se hubiese cobrado». El sector confía en el arreglo «porque el daño sería enorme si se produjese». Lo creen así porque aunque la operatividad de los aeropuertos de Balears esté garantizada con servicios mínimos «sólo el hecho de que los mercados emisores se enteren de que hay huelga sería nefasto».
Servicios mínimos para garantizar la operatividad del
aeropuerto
Fuentes de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) señalaron ayer que
las negociaciones con los sindicatos no están cerradas, por lo que
la esperanza de la resolución previa del conflicto está abierta. De
todos modos , los servicios mínimos que dispondría el Ministerio de
Fomento en caso de conflicto sindical suelen ser lo suficientemente
amplios como para garantizar la operatividad del centro
aeroportuario de Eivissa.