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Neus Mateu participa en un proyecto con colegios de Londres, Holanda y Finlandia

Neus Mateu, jefa de estudios del IES Blanca Dona, es la precursora de este programa de integración. Foto: V.F.

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El IES Blanca Dona está integrado en un proyecto de desarrollo escolar para la integración de alumnos procedentes de minorías culturales junto con otros centros de Secundaria de Londres, Holanda y Finlandia, participando en el programa europeo Comenius incluido en el Sócrates para el desarrollo de nuevas estrategias docentes. Neus Mateu, jefa de estudios del centro ibicenco, es la precursora de un proyecto que nació en octubre de 2001 a raíz de un seminario sobre organización de centros en Finlandia, promovido por el programa europeo Comenius.

«Leí en una publicación la convocatoria de este seminario sobre la organización de centros educativos dirigida a directivos y envié mis datos de inscripción, pero nunca pensé que fuera a ser una de los cuatro profesores españoles elegidos», resumió Neus Mateu. «Lo cierto es que viajé a Finlandia y participé en lo que se denomina un seminario de contacto en el que más de cuarenta profesores de toda Europa se reunieron para poner en común puntos de vista y maneras de hacer frente a distintas problemáticas educativas, entre ellas la de la integración de alumnos procedentes de otras culturas, algo que me interesa bastante dadas las características de nuestro centro», explicó la jefa de estudios.

De esa reunión de docentes directivos de institutos de todo el continente se formaron diferentes grupos de trabajo para crear diferentes proyectos de desarrollo escolar. «El nuestro se llama Macs, en inglés, que significa minorías, actitudes, curriculum y estrategias. Su objetivo es la promoción de la tolerancia y la conciencia intercultural dentro de las escuelas», detalló Mateu.

Desde octubre y vía internet, Neus Mateu ha estado en contacto con sus compañeros del Ulenhof College de Doetinchem en Holanda, Svenska Skolandi Tammerfors de Tampere, Finlandia, y The Bishop Wand Church of England School de Middlessex, en Londres, con los que ha redactado el borrador de Macs que si es aprobado por los responsables de Comenius se desarrollará en los próximos tres años en los cuatro centros que compartirán calendario de actividades y estrategias educativas.

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