El grupo popular solicitará en el próximo pleno del Consell que el equipo de Gobierno, progresista, inicie la redacción y aprobación del Plan Director Sectorial de campos de golf, previsto en la ley de transferencias que atribuían a la institución las competencias en materia de ordenación del territorio. Esa propuesta de acuerdo va acompañada de un segundo punto para que el pleno inste al Govern a derogar la ley de moratoria de construcción y ampliación de campos de golf en las Pitiüses, aprobada por el Parlament el 21 de marzo de 2000.
A estas propuestas contestó ayer el conseller insular d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, Agustinet, que el Plan Director «se hará cuando toque: si no se aprueba junto al Plan Territorial Insular (PTI), se hará después». Respecto a la derogación de la moratoria, otro tanto de lo mismo: o bien durará hasta la aprobación del PTI o se mantendrá un máximo de cuatro años, tal como se estipula en esa ley.
Por otra parte, el conseller popular Pere Palau explicó ayer en rueda de prensa el contenido de otra propuesta de acuerdo en la que se solicita que el Consell inste al Govern a que la declaración de Parques o Reservas Naturales «tan sólo afecten a espacios de titularidad pública y, asimismo, se dé la oportunidad a los propietarios de espacios de titularidad privada a que puedan, de manera voluntaria, adherirse mediante los correspondientes convenios a los parques naturales que sean declarados».