El gerente de Fomento del Turismo, Jorge Alonso, se mostró ayer un tanto harto de «los catastrofismos» en los que se ha estado cayendo en los últimos tiempos a raíz del descenso de reservas del mercado alemán y señaló ayer desde la Feria de Turismo de Berlín que hay datos esperanzadores. Uno de ellos es que «Eivissa es actualmente la isla mejor posicionada en el mercado alemán» y que, si bien es cierto que ha caído el turismo familiar, «se ha producido un repunte del joven».
Alonso reconoció lo negativo de la caída de reservas "en torno a un 15%, según un estudio del Govern", pero aseguró que Alemania está padeciendo «una desaceleración e incluso retroceso en su economía que perjudica a todos los destinos » y que la alternativa no es lamentarse sino «trabajar para ganar otros mercados naturales como el español, portugués y francés». Alonso comparó esta crisis con «la de las vacas locas», que «son inevitables pero superables con una apuesta clara por la calidad y la promoción». «No en vano los hoteles mejor vendidos son los que se han reformado y han aumentado su categoría», afirmó.
Por su parte, el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, manifestó ayer sus sospechas de la tendencia que tienen determinados touroperadores de «inflar las cifras de caída de reservas para presionar a los hoteleros a que bajen los precios», aunque negó que esta presión esté afectando a los hoteleros pitusos «según ha confirmado el presidente de la Federación Hotelera, Joan Bufí», aseveró. Esta afirmación surge tras las declaraciones del responsable de los touroperadores de Preussag (TUI y Thomson), Ralf Corsten, quien reconoció ayer que están pidiendo descuentos a los hoteleros de las Islas de hasta un 20 por ciento para incentivar la venta de reservas.
Por otra parte, el presidente del Govern anunció ayer la apertura en Berlín a principios del próximo verano una oficina de representación para estrechar las relaciones entre Alemania y las Islas y facilitar el contacto con empresarios alemanes. En su discurso de presentación del local de 223 metros cuadrados en el centro de la capital alemana, Antich se refirió a la «especial relación que se ha creado entre los ciudadanos de Alemania y las Islas».
Decepción tras los rumores de retraso: la ecotasa se
cobrará en mayo
«Es de sentido común retrasar el cobro de la ecotasa», dijo
anteayer en la Feria de Turismo el secretario general del ramo,
Juan José Güemes. Esta apreciación personal «sirvió para que muchos
hoteleros y touroperadores pensasen que Güemes manejaba información
privilegiada y que se iba a producir este anuncio en la rueda de
prensa que ofreció ayer el presidente del Govern», explicó ayer el
conseller de Turisme, Josep Marí Ribas. Francesc Antich defendió
que «no hay motivos para retrasar el inicio de la aplicación del
impuesto».